LA CREACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: UN ESTUDIO CUANTITATIVO
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la percepción de estudiantes universitarios acerca del desarrollo de competencias genéricas durante las Jornadas Voluntarias de creación de problemas de Matemáticas, en comparación con las competencias adquiridas en la enseñanza universitaria tradicional. Se trabajó con una muestra de estudiantes de diversas carreras de una universidad privada del Perú. La información se recopiló por medio de encuestas con una escala de puntuación del 1 al 10. Tras verificar criterios previos como la medida de determinante, el índice KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett, se realizó un análisis factorial. Los resultados mostraron que participar en estas Jornadas está relacionado con el desarrollo de competencias clave, como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y el razonamiento lógico-matemático, superando en varios casos a la enseñanza tradicional.
Detalles del artículo
Descargas
Citas
2. Blandón M, Molina B, Vergara M. Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; (38): 87-103. https://doi.org/10.35362/rie380832
3. Miró J, Capó J. Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Red U. 2011; 8(1): 101. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6219
4. Bienzobas C, Barderas A. Competencias profesionales. Educ Quím. 2010; 21(1):28-32. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30069-7
5. Gaete R. El voluntariado universitario como ámbito de aprendizaje ser-vicio y emprendimiento social: un estudio de caso. Última Década. 2015; 23(43): 235-60. https://doi.org/10.4067/s0718-22362015000200009
6. Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la investigación (6 edición). McGraw Hill Interamericana Editores S.A. México (2014).