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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o latex.
  • Siempre que sea posible, se proporciona el DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,15; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • nuevo requisito de envio para los autores

RIME acepta artículos originales.

1. Los temas deben ser inéditos y apropiados para una revista de Matemática y Educación Matemática:

  • Didáctica de los diversos marcos matemáticos (Didáctica de álgebra, didáctica del cálculo, didáctica de la probabilidad y de la estadística, didáctica de la geometría, etc.).
  • Formación de profesores (Conocimientos, competencias, habilidades, creencias, etc., de los profesores de matemáticas en servicio y en formación inicial o continua).
  • Historia y epistemología de la matemática o de la educación matemática.
  • Propuestas teóricas o metodológicas para el estudio de fenómenos de interés para la Educación Matemática.
  • Estudio de las matemáticas en contextos no escolares.
  • Estudio de las matemáticas en contextos rurales o en contextos culturares diversos.
  • Análisis numérico y sus aplicaciones
  • Sistemas dinámicos discretos y continuos
  • Matemáticas aplicadas
  • Biología matemática
  • Física matemática
  • Probabilidad y Estadística
  • Análisis funcional y Teoría de operadores
  • Teoría analítica de números
  • Teoría de control y optimización
  • Matemática computacional
  • Lógica difusa

o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas.

2. Los manuscritos pueden ser en la modalidad de artículo de investigación, escrito en idioma español, inglés o portugués. Todas las citas tomadas de textos escritos en un idioma que no sea el idioma del manuscrito, deberán traducirse al mismo idioma. El autor(a) decide si mantiene la cita en el idioma original en el cuerpo del artículo poniendo la traducción como nota al pie o, en su defecto, solo consigna la cita en su versión traducida.

En las Obras citadas indicar el nombre del traductor(a) correspondiente. Si el(la) autor(a) del manuscrito realiza la traducción, debe indicarse con la expresión “Trad. del autor” entre paréntesis al final de la cita.

3. Extensión recomendable de los artículos: no superior a 10.000 palabras o de máximo 30 páginas escritas con interlineado a 1,15 líneas. Dicha extensión no incluirá referencias bibliográficas o elementos gráficos.

4. Todos los trabajos deberán incluir un resumen (abstract) en español y en inglés, de una extensión de entre 150 y 200 palabras (5 y 10 líneas). Incluir traducción del título del artículo y entre cuatro y seis palabras claves, en español e inglés. Asimismo, después del título se deberá incluir el nombre del autor(es), la dirección electrónica del autor(es), indicando la institución a la que pertenece. Los resúmenes deberán aparecer inmediatamente después de los datos del autor(es).

5. Los trabajos se publican solo si son aprobados por unanimidad por el Consejo de Redacción de la Revista, previa evaluación de Consultores Externos, cuyo dictamen es decisivo e inapelable. Para efectos de la edición, el Consejo de Redacción podrá efectuar las precisiones que sean necesarias para mantener el estilo de la 

6. Los trabajos deben enviarse a la Secretaría de Redacción (revistarime@ulagos.cl) por correo electrónico en archivo adjunto en formato Word (.docx) o Latex. Si el manuscrito contiene tablas, gráficos, símbolos, imágenes o esquemas deberán adjuntarse en el cuerpo del artículo en formato de imagen (JPEG) y una copia de respaldo en formato PDF. La tipografía incluida en estos recursos gráficos deberá ser Times New Roman.

7. El aspecto formal de uso de citas y referencias debe ceñirse en lo esencial al estilo Vancouver. Las especificaciones básicas requeridas son las siguientes:

7.1. Para las citas en el texto, se deben colocar los números de referencia entre corchetes, si en una misma cita se incluyen varias referencias se incluirán varios números separados por comas cuando son solamente dos o si no son consecutivos, si son más de dos referencias consecutivas se podrán conectar mediante un guion; por ejemplo [1], [1,5] o [1-5]. Para las citas en el texto con paginación, utilice tanto los paréntesis como los corchetes; por ejemplo [1] (p. 15). o [3] (pp. 10–13).

   a) Cita textual breve: La cita textual breve es de menos de cinco renglones y se debe insertar dentro del texto entre comillas, el número de referencia correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

  b) Cita textual extensa: La cita textual extensa es al menos de cinco renglones y se escribe sin comillas, en renglón aparte, centrado a una sangría de 4 espacios a ambos lados, el tamaño de la fuente debe ser un punto menos que el texto y el número de la cita se escribe al final de la cita.

  c)Cita no textual: En este tipo de cita, se hace mención de la idea de otro autor con palabras de quien escribe. La cita textual se debe insertar dentro del texto sin comillas, el número de referencia correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

7.2. Lista de Obras citadas (bibliografía citada). Al final del artículo se hace la lista de las obras que efectivamente fueron citadas en el texto del artículo. Las referencias se deben numerar, utilizando números arábigos, consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Se utiliza sangría francesa.

Las referencias deben detallarse de la siguiente manera, dependiendo del tipo de trabajo, siempre que se cuente con DOI se debe incorporar la liga al final de la referencia:

Artículos de revistas:

Autor 1 AA, Autor 2 BB. Título del artículo. Abreviatura del nombre de la revista. Año de publicación; volumen (número): rango de páginas del artículo.

Libros:

Autor 1 AA. Título del libro. 4a ed. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación.

Capítulos de libros:

Autor 1 AA, Autor 2 BB. Título del capítulo. En: Editor 1 AA, Editor 2 BB, editores. Título del libro. 3a ed. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. pp. página inicial – final del capítulo.

Actas de la conferencia:

Autor 1 AA, Autor 2 BB, Autor 3 CC. Título de la comunicación/conferencia. En: Editor 1 AA, Editor 2 BB, editores (si está disponible). Actas del nombre del congreso; fecha de la conferencia; lugar de la conferencia. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. pp. página inicial – final (opcional).

 Tesis:

Autor 1 AA. Título de la tesis [Nivel de la tesis]. Ubicación de la universidad: Universidad que otorga títulos, Año de publicación.

Materiales no publicados destinados a la publicación:

Autor 1 AA,  Autor 2 BB. Título de la obra no publicada. Abreviatura del nombre de la revista, frase que indica la etapa de publicación (presentada; aceptada; en prensa) año.

Ejemplos de referencias:

  1. Lugo-Armenta JG, Pino-Fan LR. Inferential Reasoning of Secondary School Mathematics Teachers on the Chi-Square Statistic. Mathematics. 2021; 9(19): 2416. http://dx.doi.org/10.3390/math9192416
  2. Cohen L, Manion L, Morrison K. Research Methods in Education. 6a ed. New York: Routledge, 2011.
  3. Leuders T, Dörfler T, Leuders J, Philipp K. Diagnostic Competence of Mathematics Teachers: Unpacking a Complex Construct. En: Leuders T, Philipp K, Leuders J, editores. Diagnostic Competence of Mathematics Teachers: Unpacking a complex construct in teacher education and teacher practice. Cham: Springer; 2018. pp. 3–31. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66327-2_1
  4. Pino-Fan LR, Guzmán I, Font, V, Duval, R. The theory of registers of semiotic representation and the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction: linking looks for the study of mathematical understanding. En Beswick K, Muir T, Wells J editors. Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4); 2015 Jul 13-18; Hobart, Australia. Hobart: PME; 2015. pp. 33–40.
  5. Molina OJ. Sistema de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación [Tesis Doctoral]. Osorno: Universidad de Los Lagos, 2019.
  6. Lepe F, Rivera G. A virtual element approximation for the pseudostress formulation of the Stokes eigenvalue problem. Comput Meth Appl Mech Eng, en prensa 2023.

8. Se recomienda usar las notas al pie exclusivamente para hacer comentarios cuyo texto no es conveniente que vaya en el cuerpo del artículo. Todas las citas directas o indirectas deben tener su referencia en el apartado final de referencias, no incluirlas en las notas al pie de página.

Para mayor información, dirigirse a la Directora de RIME, Dra. Jesús Guadalupe Lugo Armenta. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Teléfono: +56-642-333201. Correo electrónico: revistarime@ulagos.cl

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Para efectos de facilitar el proceso de evaluación y edición de manuscritos, se solicita a los(las) autores(as) atender estrictamente a las instrucciones indicadas.