CONFIGURACIONES COGNITIVAS DESARROLLAS POR ESTUDIANTES DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES DE 2X2 EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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Resumen
En el 2020, se inició una pandemia a nivel mundial provocada por el COVID-19, que implicó la necesidad de realizar un cambio en la modalidad de enseñanza en la educación escolar primaria y secundaria. Con esto surge el interés de investigar el proceso de aprendizaje del objeto matemático específico: sistemas de ecuaciones lineales . En este estudio, se propone un cuestionario que se realizó a estudiantes de IV° medio de un colegio en la comuna de Lampa, de la ciudad de Santiago, Chile. Estos alumnos estudiaron dicho objeto matemático durante la pandemia de manera online. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó como marco teórico el Enfoque OntoSemiótico (EOS), que permitió analizar de manera detallada los objetos matemáticos primarios de las respuestas de los estudiantes. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño metodológico descriptivo, pues se describieron las respuestas comparando la Configuración Epistémica del cuestionario, lo que permitió categorizar las respuestas por medio de las Configuraciones Cognitivas dadas por el marco teórico. El estudio concluye que hay disparidad entre ambas configuraciones y que esta puede deberse a la modalidad de enseñanza virtual utilizada en la pandemia.
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