Sobre la revista
ENFOQUE Y ALCANCE
Desde su creación, la Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza (RIME) ha buscado contribuir a la difusión de nuevo conocimiento científico en torno a las disciplinas de Matemática y Educación Matemática. A partir del año 2025, la revista redefine su alcance para concentrarse exclusivamente en el campo de la Educación Matemática, comprendida en su sentido más amplio, incluyendo enseñanza y/o aprendizaje, currículo y evaluación educativa, formación de profesores, políticas educativas en el área y dimensiones socioculturales de la matemática escolar. RIME publica diversos tipos de manuscritos, sin restricción en cuanto a marcos teóricos o metodológicos, siempre que constituyan un aporte relevante para el avance del conocimiento en Educación Matemática, dirigido a comunidades científicas nacionales e internacionales. Los manuscritos son recibidos y publicados bajo la modalidad de publicación continua (flujo continuo).
Palabras clave: Educación Matemática; Enseñanza y Aprendizaje; Currículo; Evaluación; Formación de profesores; Políticas Educativas.
POLÍTICAS DE SECCIÓN
Los manuscritos deben explicitar la sección en la que se inscriben y, cuando sea pertinente, justificar su inclusión. Las secciones en cuestión son las siguientes:
- Artículos de investigación (empíricos, teóricos y revisiones de literatura): Presentan de manera sistemática una problemática vinculada a la educación matemática, desarrollando referentes teóricos, metodología y conclusiones que permitan construir conocimiento original, ampliar marcos conceptuales o sintetizar el estado del arte en el campo. Su aporte radica en ofrecer evidencias y análisis rigurosos que fortalezcan la comprensión de fenómenos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la formación docente, las políticas educativas o las dimensiones socioculturales de la matemática escolar.
- Ensayos teóricos: Exploran y problematizan ideas, conceptos, teorías o enfoques en educación matemática, articulando discusiones críticas que abran nuevas perspectivas de análisis. Aunque no necesariamente incluyan evidencia empírica, contribuyen a la fundamentación conceptual del campo, orientando la construcción de agendas de investigación y favoreciendo la emergencia de nuevos marcos interpretativos.
- Contribuciones a la enseñanza, aprendizaje y evaluación: Proponen innovaciones, recursos, experiencias o análisis críticos de prácticas educativas en contextos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Estas contribuciones integran referentes teóricos y metodológicos, de modo que no solo documentan problemas y posibles soluciones, sino que también ofrecen bases sólidas para el desarrollo de líneas de investigación aplicada y para la mejora de la práctica docente en diferentes niveles educativos.
- Reseñas de libros: Constituyen un análisis crítico de obras relevantes para la educación matemática, destacando su pertinencia, alcances y limitaciones. Al situar un texto en diálogo con otras investigaciones y debates del campo, permiten identificar vacíos, tensiones y nuevas preguntas de investigación, convirtiéndose en un recurso clave para orientar a investigadores, formadores de profesores y profesionales interesados en comprender los desarrollos actuales de la disciplina.
Temáticas de los manuscritos
Los manuscritos deben abordar temas inéditos y pertinentes para el ámbito de la Educación Matemática, incluyendo, pero no limitándose a:
- Didáctica de los diferentes marcos matemáticos: aritmética, álgebra, cálculo, geometría, probabilidad y estadística.
- Formación inicial y continua de profesores de matemáticas, incluyendo conocimientos, competencias, creencias, prácticas docentes y subjetividades.
- Historia, epistemología y fundamentos de la Educación Matemática.
- Propuestas teóricas, metodológicas y empíricas para el análisis y mejora de la enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas.
- Estudios sobre las matemáticas en contextos escolares y no escolares, incluyendo contextos rurales, interculturales y socioculturales diversos.
Estructura de los manuscritos
Los manuscritos deben presentar una estructura clara y coherente, incorporando los apartados pertinentes a cada tipo de contribución (objetivos, fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión y conclusiones, en el caso de los artículos de investigación; desarrollo argumentativo y discusión crítica, en los ensayos; descripción fundamentada de experiencias, recursos o prácticas, en las contribuciones a la enseñanza, aprendizaje y evaluación; y análisis crítico en las reseñas de libros).
Extensión de los manuscritos
La extensión recomendada de los manuscritos varía según su tipo: los artículos de investigación deben tener entre 6.000 y 9.000 palabras; los ensayos teóricos, entre 4.000 y 7.000; las contribuciones a la enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre 3.000 y 6.000; y las reseñas de libros, entre 1.500 y 3.000. El conteo de palabras no incluye las referencias bibliográficas ni los anexos, y de manera excepcional —con la debida justificación documentada— se podrán aceptar textos que excedan dichas extensiones. En todos los casos, los manuscritos deben apoyarse en bibliografía pertinente y actualizada, citada explícitamente en el texto.
Idiomas y formato
Los manuscritos deben ser presentados en español, inglés o portugués. Todas las citas tomadas de fuentes en otro idioma deben incluir traducción al idioma del manuscrito, añadiendo la expresión “Trad. del autor” entre guiones largos al final de la referencia, si la traducción fue realizada por el autor.
Resúmenes y palabras clave
Todos los trabajos deben incluir un resumen en español (o portugués) y en inglés (abstract), con una extensión entre 150 y 200 palabras. También debe incluirse la traducción del título y entre cuatro y cinco palabras clave en ambos idiomas. Estos elementos se presentan inmediatamente después de los datos del autor o autores, quienes deben incluir nombre completo, institución y dirección electrónica.
Envío de manuscritos
Los trabajos deben ser enviados exclusivamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista. No se aceptarán envíos por correo electrónico u otros medios.
Normas de citación
RIME utiliza el estilo APA 7ª. Edición para citas y referencias. Los manuscritos deberán ajustarse estrictamente a este formato.
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
La evaluación de los manuscritos se realiza mediante un sistema de revisión por pares externos, anónimos y expertos en la temática (doble ciego).
Revisión inicial
El Comité Editorial realizará una evaluación preliminar para verificar el ajuste del manuscrito a los objetivos y políticas de la revista. Como parte de este proceso, todos los manuscritos se someten a una revisión de similitud mediante el software Turnitin, con el fin de garantizar la originalidad de los trabajos. Manuscritos que no cumplan con los criterios formales o temáticos serán rechazados en esta etapa. El plazo para esta revisión inicial es de aproximadamente un mes.
Evaluación por pares
El editor asignará al menos dos evaluadores externos para analizar el contenido, metodología, originalidad y aporte del manuscrito. El plazo para esta revisión es de aproximadamente un mes, con posibilidad de extensión ante la solicitud del/de la revisor/a. La extensión no superaría los dos meses adicionales.
Decisión editorial
Con base en los informes del equipo de evaluadores, el Comité Editorial tomará una decisión sobre el manuscrito, entre las siguientes opciones: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones menores, enviar a una nueva ronda de revisión o rechazar. Se podrá requerir más de una ronda de evaluación según la naturaleza de las correcciones. En condiciones normales, el proceso completo de evaluación, desde la recepción del manuscrito hasta la decisión editorial final, puede llevar entre 2 y 6 meses aproximadamente.
EDICIÓN Y PUBLICACIÓN
Una vez aceptado el manuscrito, se procederá a la corrección de estilo y diagramación. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar adecuaciones para mantener la coherencia y calidad editorial de la revista, siempre en coordinación con los autores.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Desde 2025, RIME publica un único número anual bajo la modalidad de publicación continua (flujo continuo), lo que implica que los artículos aceptados se difunden tan pronto como completan el proceso editorial, a lo largo de todo el año. En consecuencia, la convocatoria para el envío de manuscritos permanece abierta de forma permanente.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Desde el año 2024 (a partir del Vol. 1, Núm. 1), RIME ofrece acceso abierto inmediato y gratuito a todos sus contenidos, en línea con el principio de que la libre disponibilidad del conocimiento científico favorece un mayor intercambio y democratización del saber a nivel global. La revista se adhiere a las iniciativas internacionales de acceso abierto, en particular la Budapest Open Access Iniciative y la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto, reafirmando su compromiso con la circulación libre del conocimiento. RIME no cobra tasas por envío ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charges, APCs), promoviendo así la inclusión y equidad en la publicación académica. Todos los artículos publicados en la revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a los autores y a la revista.
DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS DE USO
Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos y autorizan a RIME a realizar la primera publicación. Los artículos se difunden bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite el uso, distribución y adaptación de los contenidos siempre que se reconozca la autoría y la publicación original en esta revista. Los autores pueden difundir la versión publicada de sus artículos en otros medios, siempre indicando la publicación inicial en RIME. La revista también alienta el depósito de versiones preliminares en repositorios abiertos o redes académicas, con el fin de promover la circulación y el impacto del conocimiento.