Sobre la revista
POLÍTICAS EDITORIALES
Enfoque y alcance
La Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza (RIME) tiene como objetivo difundir la generación de nuevo conocimiento científico de la Matemática y de la Educación Matemática, para resaltar las conexiones entre estas dos disciplinas científicas. Los artículos que se consideran para publicación son resultados de investigaciones originales teóricas, empíricas o experimentales, independientemente de los marcos teóricos y metodológicos utilizados, y que supongan un avance para el conocimiento de las comunidades científicas nacionales e internacionales en Matemática y Educación Matemática. Las contribuciones académicas son recepcionadas y publicadas de forma continua.
Políticas de sección
Artículos
Constituye una publicación académica que presenta los resultados finales de una investigación, explicitando la línea editorial en la que se incluye (y, en algunos casos, justificándola), indica objetivos, marco teórico, metodología, comunica principales resultados, discute los mismos, concluye a partir de ellos y en consonancia con los objetivos, e incorpora la bibliografía pertinente y explícitamente citada en el trabajo. La extensión no debe ser superior a 10.000 palabras (o máximo 30 páginas) y en casos debidamente justificados se aceptarán artículos con una extensión superior. Dicha extensión no incluirá referencias bibliográficas y anexos.
Proceso de evaluación por pares
RIME acepta artículos originales.
1. Los temas deben ser inéditos y apropiados para una revista de Matemática y Educación Matemática:
- Didáctica de los diversos marcos matemáticos (Didáctica de álgebra, didáctica del cálculo, didáctica de la probabilidad y de la estadística, didáctica de la geometría, etc.)
- Formación de profesores (Conocimientos, competencias, habilidades, creencias, etc., de los profesores de matemáticas en servicio y en formación inicial o continua)
- Historia y epistemología de la matemática o de la educación matemática
- Propuestas teóricas o metodológicas para el estudio de fenómenos de interés para la Educación Matemática
- Estudio de las matemáticas en contextos no escolares
- Estudio de las matemáticas en contextos rurales o en contextos culturares diversos
- Análisis numérico y sus aplicaciones
- Sistemas dinámicos discretos y continuos
- Matemáticas aplicadas
- Biología matemática
- Física matemática
- Probabilidad y Estadística
- Análisis funcional y Teoría de operadores
- Teoría analítica de números
- Teoría de control y optimización
- Matemática computacional
- Lógica difusa
o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas, a juicio del Consejo de Redacción.
2. Los manuscritos pueden ser en la modalidad de Artículo de investigación escrito en idioma español, inglés o portugués. Todas las citas tomadas de textos escritos en un idioma que no sea el del manuscrito, deberán traducirse al mismo idioma.
En la bibliografía se debe indicar el nombre del traductor(a) correspondiente. Si el(la) autor(a) del manuscrito realiza la traducción, se debe indicar con la expresión “Trad. del autor” entre paréntesis al final de la cita.
3. Extensión recomendable de los artículos: de hasta 10.000 palabras o de máximo 30 páginas escritas con interlineado a 1,15 líneas. Dicha extensión no incluirá referencias bibliográficas o elementos gráficos.
4. Todos los trabajos se deberán incluir un resumen (abstract) en español y en inglés, de una extensión de entre 150 y 200 palabras (5 y 10 líneas). Incluir traducción del título del artículo y entre cuatro y seis palabras claves, en español e inglés. Asimismo, después del título se deberá incluir el nombre del autor(es) y la dirección electrónica del autor, indicando la institución a la que pertenece. Los resúmenes deberán aparecer inmediatamente después de los datos del autor(es).
5. Los trabajos se publican solo si son aprobados por unanimidad por el Comité de Redacción de la Revista, previa evaluación de Consultores Externos, cuyo dictamen es decisivo e inapelable. Para efectos de la edición, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de efectuar las adecuaciones que sean necesarias para mantener el estilo de la RIME.
6. Los trabajos se deben enviar a la Secretaría de Redacción (revistarime@ulagos.cl) por correo electrónico en archivo adjunto. El manuscrito deberá estar en Word (.docx) o Latex. Si el manuscrito contiene tablas, gráficos, símbolos, imágenes o esquemas se recomienda enviar una copia de respaldo del manuscrito en formato PDF y cada tabla, gráfico o fotografía en formato de imagen. La tipografía incluida en estos recursos gráficos deberá ser Times New Roman.
7. La RIME utiliza la norma Vancouver para el uso de citas y referencias, por lo que todo manuscrito deberá ceñirse a esta norma.
8. Lista de obras citadas. Al final del artículo se hace la lista de las obras efectivamente citadas cuyas referencias básicas se han dado en el texto del artículo. Se ordena de acuerdo al orden en que fueron citadas por primera vez en el manuscrito, utilizando números arábigos entre paréntesis.
Para conocer más sobre el estilo Vancouver se puede consultar el manual correspondiente.
9. Se recomienda usar las notas al pie exclusivamente para agregar información o hacer comentarios cuyo texto no es conveniente que vaya en el cuerpo del artículo. Las referencias bibliográficas se incluyen en Obras Citadas
Para mayor información, dirigirse a la Directora de RIME, Dra. Jesús Guadalupe Lugo-Armenta. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Teléfono: +56-642-333201. Correo electrónico: revistarime@ulagos.cl
Todos los manuscritos deben enviarse a esta dirección electrónica a nombre de Jesús Guadalupe Lugo-Armenta, Directora de RIME.
Para efectos de facilitar el proceso de evaluación y edición de manuscritos, se solicita a los(las) autores(as) atender estrictamente a las instrucciones indicadas.
Frecuencia de publicación
La revista publica dos números al año en los meses de Junio y Diciembre y su convocatoria se encuentra abierta de forma continua cada año.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento científico.