MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA: LA VELOCIDAD DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO EN UNA CARRERA DE 100 METROS

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Sección: Artículos de Educación Matemática

Resumen

En este artículo abordamos una situación de aprendizaje basada en modelación usando modelos para la posición, velocidad y aceleración construidos teóricamente, y estimados a partir de datos reales. En especial, en este trabajo se extiende el modelo teórico propuesto por Gómez, Marquina y Gómez [2] para el desempeño de Usain Bolt en la carrera de 100 m, que lo hizo acreedor del récord mundial durante el Campeonato del Mundo de Berlín 2009, para adecuarlo a los demás corredores de ese evento. Más precisamente, se ajusta por mínimos cuadrados un modelo no lineal para los datos de los corredores reportados en Graubner y Nixdorf [3]. A partir de estos modelos, se desarrolla una propuesta para su implementación y gestión en una clase de matemática de nivel secundario, tomando como marco de referencia el ciclo de la modelación de Borromeo [1], con el objetivo de presentar una posible estrategia de gestión para su trabajo en el aula de Matemática con estudiantes de 15 a 16 años.

Detalles del artículo




César Lau Mego https://orcid.org/0000-0002-1193-0866
Daniela Laura Parada https://orcid.org/0000-0001-9950-7845
Lau Mego, C., & Parada , D. L. (2024). MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA: LA VELOCIDAD DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO EN UNA CARRERA DE 100 METROS. RIME, 1(1), 39-67. https://doi.org/10.32735/S2810-7187202400013183

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Citas

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