FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE MATEMÁTICAS: UNA VISIÓN DESDE CHILE Y COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un estudio que tiene como objetivo caracterizar la formación inicial de maestros de matemáticas en Chile y Colombia. La metodología se basa en un enfoque cualitativo, exploratorio. Se analizaron programas de formación de maestros de matemáticas, uno de una universidad chilena y otro de una universidad colombiana. Los materiales empíricos analizado fueron los proyectos educativos de los programas de Pedagogía en Matemáticas de Chile y de Licenciatura en Matemáticas en Colombia. Las categorías a priori de análisis fueron: a) Misión, b) Visión, c) Objetivos, d) Perfil profesional, e) Estrategias pedagógicas del programa y f) investigación. Los resultados más relevantes señalan que la formación de maestros en esta universidad chilena tiene una mayor tendencia hacia la pedagogía, mientras que el programa colombiano tiene una tendencia hacia la investigación y lo sociocultural.
Detalles del artículo
Descargas
Citas
2. Fernández de Ruiz, K. (2017). La formación del docente como garante de los derechos de los niños y niñas: un proyecto pedagógico–comunitario con enfoque de derechos. En F. Tamarit, M. Díaz, M. J. Lemaitre, R. Ramírez, & M. da Costa (Eds.), Educación Superior y So-ciedad (pp. 17–42). UNESCO.
3. Pino-Fan, L., Guzmán-Retamal, I., Larraín, M., & Vargas-Díaz, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la co-munidad chilena de investigación en educación matemática. Uniciencia, 32(1), 68–88. https://doi.org/10.15359/ru.32-1.5
4. Vaillant, D. (2018). Formación inicial de profesores en América Latina, contexto de actuación , dilemas y desafíos. Revista Española de Edu-cación Comparada, 22, 185–206.
5. Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, & Ministerio de Educación de la República de Rwanda. (2021). La inno-vación en las políticas y prácticas docentes para la recuperación de la educación. En Diálogo sobre Políticas y las reuniones de gobernanza. UNESCO.
6. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. (2021). Estándares de la profesión docente de carreras pedagogía en matemática educación me-dia. Centro De Perfeccionamiento, Experimentación E Investigaciones Pedagógicas (Cpeip).
7. Ministerio de Educación Colombiano. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas (Minis-terio de Educación Nacional (ed.)). Revolución Educativa Colombia Aprende. file:///C:/Users/marym_000/Pictures/estandares basicos.pdf
8. Jiménez Espinoza, A. (2018). Formación de profesores de matemát-icas: El caso de la licenciatura más antigua de colombia. Praxis y Saber, 10(22), 45–70.
9. Otondo, M., Espinoza, C. C., Oyarzo, X. L., & Castro, Á. N. (2022). Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educa-tiva: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas. Formacion Universitaria, 15(3), 133–142. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000300133
10. Rodríguez Rave, L. M., & Villa-Ochoa, J. (2020). Formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia: tensiones y necesidades de investigación. Aula de Humanidades.
11. Verdugo-Hernández, P., & Espinoza-Vásquez, G. (2023). El desarrollo de habilidades en el trabajo matemático: el caso de Lucas, un futuro profesor de matemática, en su práctica profesional. Uniciencia, 37(1), 1–23. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.10
12. Quiroz Meza, A., & Mayor Ruiz, C. (2019). Evaluación de competen-cias en la formación inicial de docentes de matemáticas Propuestas para su implementación. Perfiles Educativos, 41(163), 27–46. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100027
13. Sánchez-Díaz, M. A. (2017). Fortalecimiento de las competencias ma-temáticas a partir de la resolución de problemas en operaciones básicas de números naturales, para estudiantes del grado sexto en Colombia. Revista Ecomatemático, 8(1), 62–70.
14. OCDE. (2014). ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas? http://dx.doi.org/10.1787/888933003573
15. OCDE. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
16. OCDE. (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
17. Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. En 6ta Edición (Ed.), Annals of Ophthalmology (Vol. 10, Número 1). Editora Atlas S.A.